Lo no previsto se estará a los acuerdos que para tal efecto tome el Director General en común acuerdo con los Representantes del SNTE Sección 30 ante el Comité Técnico del SARTET.

Montos, plazos, tasas de interés y beneficios adicionales de los préstamos.

  1. Los montos, plazos y tasas de interés que se aplicarán a los préstamos serán en los términos de los acuerdos que para el efecto tome el Comité Técnico del SARTET; conforme a las variaciones del costo del dinero que determine el Banco de México.
  2. La tasa de interés que se aplique a los préstamos quedará congelada durante el proceso del pago del mismo, siempre y cuando no se incurra en pagos irregulares.
  3. El cálculo de los intereses para el pago de préstamos está establecido sobre saldos insolutos y conforme a los términos de las cláusulas de aceptación de la solicitud pagaré.
  4. Para el caso de solicitar pago anticipado del préstamo en efectivo, se cuenta con el beneficio de la bonificación de intereses por devengar.
  5. Otorgamiento de una “Póliza de Garantía de Protección al Ahorro del SARTET”, por cada préstamo que se autorice, hasta por 120 quincenas (5 años) sobre saldos de capital en caso de fallecimiento (ver condiciones). En el préstamo Hipotecario a partir de la quincena 121 se generará el cobro equivalente a tres al millar en forma anual sobre el capital que se adeude al IPSSET/SARTET, costo correspondiente que el afiliado contratante deberá cubrir anticipadamente del monto del préstamo otorgado y se verá reflejado en el Reporte de Pago.
  6. Se podrán disfrutar todas las modalidades de préstamos y los montos que su capacidad de pago le permita, atendiendo la disposición patronal 70-30%.

OPCIONES DE PRÉSTAMOS.

Los siguientes códigos de cada opción o modalidad de préstamos corresponden a los descuentos quincenales o mensuales, según corresponda, que se reflejarán en sus comprobantes de pago

Préstamo Códigos de descuento Formato mustra
Emergente Federal: Código 95     Estatal: Código 67 Descargar en PDF
Ordinario Federal: Código UO     Estatal: Código UO Descargar en PDF
Especial Federal: Código 85     Estatal: Código 95 Descargar en PDF
Especial con garantía de Aval Federal: Código UE     Estatal: Código UE Descargar en PDF
PRÉSTAMOS DE CONTINGENCIA (equiparables a los montos y requisitos de los préstamos existentes).
Modalidad Códigos de descuento Formato
Contingencia Federal: Código UC     Estatal: Código UC Descargar en PDF
Contingencia con garantía de aval Federal: Código UA     Estatal: Código UA Descargar en PDF
PRÉSTAMOS COMPLEMENTARIOS (equiparables a los montos y requisitos de los préstamos existentes).
Modalidad Códigos de descuento Formato
Ordinario Federal: Código UM     Estatal: Código UM Descargar en PDF
Especial Federal: Código UM     Estatal: Código UM Descargar en PDF
Especial con garantía de aval Federal: Código UM     Estatal: Código UM Descargar en PDF
PRÉSTAMOS PARA EL PERSONAL PENSIONADO DEL IPSSET.
Ahorro a 12 meses Código 78 Descargar en PDF
PRÉSTAMOS PARA EL PERSONAL PENSIONADO DEL ISSSTE.
Ordinario Código 228 Descargar en PDF
Especial Código 228 Descargar en PDF

EXTENSIÓN DE BENEFICIOS

Se continuará apoyando la economía de los afiliados y sus familias con: La extensión de plazos de pago en los préstamos, Emergente, Ordinario, Especial, Especial con Garantía de Aval, Contingencia, Contingencia con Garantía de Aval y Complementario (en todas sus modalidades), para el Personal de Educación Básica, hasta 120 quincenas.

La aplicación temporal del Programa “Pago de Préstamos del SARTET, con hasta 50% del Ahorro Capitalizado del 4%”, con los considerandos del documento origen y el otorgamiento de Préstamos del 50% del Ahorro.

Así mismo el beneficio para los préstamos con garantía de Aval, en donde el requisito de liquidez para éste se seguirá considerando que, del total de su percepción, sea equiparable entre él y el avalado.

Ver circular punto No. 16 Ver Circular

REQUISITOS PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS.

  1. Acreditar su afiliación al SARTET.
  2. Tener la Cédula Testamentaria registrada y actualizada por el SARTET.
  3. Contar con el Certificado Digital para Firma Electrónica Avanzada (en su caso), Frase de Seguridad, Usuario y Contraseña.
  4. Suscribir el Aviso de Privacidad (vigente).
  5. El deudor principal y su aval (en su caso) no deberán contar con pagos irregulares en préstamos otorgados (de estar en este supuesto, comunicarse al Departamento de Recuperación Estratégica de Cobranza de Préstamos del SARTET para regularizar su situación, conforme a los procesos establecidos).
  6. Cumplir con la disposición patronal de liquidez (70-30%).
  7. Proporcionar una dirección de correo electrónico personal, al que el afiliado tenga acceso para recibir y consultar notificaciones.
  8. Proporcionar un número telefónico vigente de localización personal.

Una vez que el préstamo sea tramitado y autorizado, el afiliado solicitante no deberá contraer deudas que afecten la retención por concepto de descuento del préstamo a favor del IPSSET/SARTET

Si llega a acumular 3 pagos irregulares durante la vigencia del pago del préstamo, el afiliado quedará sujeto a:

  • Que el IPSSET/SARTET exija el pago total del adeudo generado como consecuencia del otorgamiento del monto parcial o total del préstamo que solicite y los cargos generados por mora, así como los gastos y costas derivados del procedimiento legal instaurado en mi contra en razón del incumplimiento.
  • El IPSSET/SARTET aplicará una suspensión con carácter irrevocable por 3 años, para solicitar el beneficio y autorización de nuevos préstamos (los efectos iniciarán su vigencia a partir de la liquidación total del préstamo en referencia).
  • Perder irrevocablemente el beneficio de obtener la aplicación de la tasa de interés de costo sobre saldos insolutos.

 

"PROGRAMA ADICIONAL PARA EL PERSONAL DE LA EDUCACIÓN DE LOS NIVELES MEDIO SUPERIOR, SUPERIOR Y CECATI (NO TRANSFERIDO)".

  1. Al reflejarse su primera aportación de ahorro como afiliado en su estado de cuenta bancario, se tendrá derecho a solicitar un Préstamo Ordinario o Especial, a partir del cual se construye su historial crediticio que le permitirá acceder a las diferentes opciones de préstamos.
  2. Tendrá derecho a reestructurar su adeudo únicamente cuando haya pagado el 50% o más del primer préstamo y no tenga pagos irregulares, en cualquier modalidad de préstamo.
  3. El afiliado que cuente con un buen historial crediticio podrá acceder al beneficio de los diferentes tipos de préstamos ofertados que su capacidad de pago se lo permita.
  4. Todas las modalidades de préstamos llevarán garantía de aval, los cuales pueden ser de su mismo nivel educativo (además del personal activo de Educación Básica Estatal y Federal Transferido), siempre y cuando las percepciones de éstos, garanticen solidariamente el pago quincenal solicitado al SARTET por su avalado; además de dejar autorizada la domiciliación bancaria preventiva, así mismo no ser aval vigente de otra persona distinta al solicitante y cumplir con la disposición patronal 70-30 %.

"PROGRAMA ADICIONAL PARA EL PERSONAL JUBILADO O PENSIONADO DE LA EDUCACIÓN DEL ISSSTE”".

  • Contar con liquidez acreditable en su comprobante de pago, para poder solventar el descuento que se genere, siempre que la pensión del interesado no se vea afectada con otras retenciones, que incluyendo esta misma, no rebasen en conjunto el 30% del importe total del concepto de pensión, considerando pensión alimenticia y compromisos con el ISSSTE y/o FOVISSSTE.
  • En caso de reestructuración, haber cubierto el 50% o más del adeudo del préstamo vigente.
  • Una vez que el préstamo sea tramitado y autorizado, el solicitante se compromete a no contraer deudas que afecten la retención por concepto de descuento del préstamo a favor del IPSSET/SARTET.
  • Los montos, plazos, tasas de interés y costos que se aplicarán a los préstamos serán en los términos previstos en el CONVENIO DE COLABORACIÓN CELEBRADO ENTRE EL ISSSTE Y EL SNTE SECCIÓN 30 TAMAULIPAS, además de los acuerdos que para el efecto tome el Comité Técnico del SARTET.

NOTA IMPORTANTE: Los jubilados y pensionados que cuenten con adeudo de préstamo del SARTET, no podrán retirar sus aportaciones de ahorro del 10%, hasta por el importe del saldo de dicho préstamo para quedar como garantía del pago de su adeudo.

COSTO:

Se estableció una cuota mensual de administración a favor del ISSSTE del 2% sobre el valor de las retenciones mensuales para préstamos Ordinarios con plazo hasta de 12 meses y en préstamos Especiales cuando el plazo sea mayor a 12 meses se aplicará el 3% sobre el valor de las retenciones mensuales.

"PROGRAMA ADICIONAL DEL AHORRO A 12 MESES PARA EL PERSONAL JUBILADO Y PENSIONADO DEL IPSSET".

  • Al solicitar un préstamo el descuento mensual del mismo no debe rebasar el 50% de su pensión sin excepción, calculado del concepto 001. Plazo máximo a pagar: 24 meses, Código: 78

NOTA IMPORTANTE: Los jubilados y pensionados que cuenten con adeudo de préstamo del SARTET, no podrán retirar sus aportaciones de ahorro del 10%, hasta por el importe del saldo de dicho préstamo para quedar como garantía del pago de su adeudo.

Originales para cotejo y copia legible simple, en su caso:

  1. Cualquiera de los dos últimos comprobantes de pago correspondiente a cada una de las claves presupuestales, Estatal, Federal Transferido o No Transferido, con que cuente el solicitante en atención a la fecha en que se realiza el trámite.
  2. Credencial para votar o pasaporte mexicano vigente.
  3. Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 3 meses de su expedición, exclusivamente Aviso Recibo expedido por la Comisión Federal de Electricidad o Recibo de Agua expedido por el Organismo Operador de Agua Potable que corresponda (no se aceptan impresiones de cajeros automáticos).
  4. Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  5. Constancia de Situación Fiscal (Completa), con una antigüedad no mayor a un año de su fecha de expedición.
  6. Formato para Expediente Único de Identificación del Usuario como Persona Física.*
  7. Carta de no existir Dueño Beneficiario* en los términos del Capítulo III, Artículo 18 Fracción III de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y del Anexo 3, inciso b, numeral iv, de las Reglas Generales a que se refiere dicha Ley.
  8. Formato de Alta del Servicio de domiciliación bancaria preventiva* (presentando estado de cuenta de nómina origen, además de cumplir con los requisitos solicitados en dicho formato).
  9. Solicitud para transferencia bancaria*, en su caso (cumpliendo con los requisitos que se necesitan para este formato).
  10. Estado de cuenta nómina bancaria personal, a donde solicita se le realice la transferencia bancaria electrónica del pago de su préstamo.
  11. Copia de tarjeta bancaria de nómina, exclusivo para personal federal No Transferido (Homologado).

*Estos formatos se le facilitarán al solicitante al momento de hacer el trámite, electrónico o autógrafo, según sea el caso.

Nota: El SARTET se reserva el derecho de solicitar al afiliado toda clase de documento o información complementaria, a razón de estar en condiciones de hacer efectivo el trámite de préstamo.


LA FIGURA DE AVAL JURÍDICAMENTE.

EL SARTET NO TIENE PARTICIPACIÓN ALGUNA EN LOS ACUERDOS ENTRE AFILIADOS PARA DECIDIR Y DETERMINAR SU VOLUNTAD DE FUNGIR COMO AVAL ENTRE UNO Y OTRO, SON ACUERDOS DE VOLUNTADES ENTRE PARTICULARES REGULADOS POR LA LEY, PARA EL CASO DE EXISTIR CONTROVERSIAS O INCUMPLIMIENTOS.

El SARTET, contempla la figura del Aval, entre otros, para los préstamos desde 401 hasta 800 veces la aportación quincenal de ahorro y como tal; quien asuma esta responsabilidad debe estar consciente de lo que esto conlleva, considerando lo siguiente:

  • Funge como garantía total o parcial de pago de la cantidad prestada a un tercero.
  • Se obliga solidariamente con el deudor, para en caso de que éste no realice dicho pago.
  • Asegura que la deuda será saldada.
  • El SARTET, en este caso, tiene el derecho de exigirle al aval que cubra la deuda, mediante los procedimientos establecidos por el primero, para tal fin.
  • Se hace acreedor a una posible ejecución legal en su contra.
  • Esta disposición está fundamentada en el Artículo 109 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
  • El aval, en el formato de solicitud de préstamo, con el estampado de su firma, está ratificando su disposición de aceptar sin objeción alguna la aplicación de lo establecido en el Convenio de Creación y Adendum referenciado al mismo, Reglamento, Acuerdos y demás Normatividad que regula al SARTET, al que se encuentra afiliado de manera estrictamente voluntaria y personal; e igualmente reconoce su obligación de sujetarse a lo señalado en las cláusulas aplicables a su persona y de manera indistinta, plasmadas en la solicitud de préstamo.

  • El aval no deberá ser aval vigente de otra persona distinta al solicitante.

  • DOCUMENTACIÓN DEL AVAL (original para cotejo y copia simple):

    1. Cualquiera de los últimos dos comprobantes de pago correspondientes a cada una de las claves presupuestales, Estatal, Federal Transferido y No Transferido (en su caso), con que cuente el aval en atención a la fecha en que se realiza el trámite.
    2. Credencial para votar o pasaporte mexicano vigente.
    3. Estado de cuenta bancario de nómina origen
    4. Formato de Alta del Servicio de domiciliación bancaria preventiva* (presentando estado de cuenta de nómina origen, además de cumplir con los requisitos solicitados en dicho formato).
    5. Copia de tarjeta bancaria de nómina exclusivo para personal federal No Transferido (Homologado).
    6. En el caso de los préstamos con Aval, cuando el deudor principal presente pago(s) irregular(es) se efectuarán los traspasos correspondientes al Aval, mediante los procedimientos establecidos por los Departamentos de Contabilidad y/o de Recuperación Estratégica de Cobranza de Préstamos, según corresponda.

    Cobro de préstamos

    CLAVE DE ACCESO A CONSULTAS PERSONALIZADAS DEL PORTAL WEB

    Al finalizar el proceso de afiliación al SARTET, éste les asigna a sus afiliados la clave de acceso personal (Usuario y Contraseña), para ser utilizada en consultas de información a través del Portal Web.
    En caso de extravío del documento, su reimpresión se podrá solicitar personalmente en las Oficinas Centrales del SARTET.

    Descargar formato en PDF

    DISTRIBUCIÓN DE FORMATOS PARA LOS DIFERENTES TRÁMITES ANTE EL SISTEMA.

    En tiempo y forma se distribuyen los diferentes formatos para los trámites, correspondientes al ejercicio Fiscal 2023, para que sean proporcionados a los afiliados a este Sistema de Ahorro, que los requieran.

    ESTATUS DE UNA SOLICITUD DE PRÉSTAMO

    Después que se registra una solicitud de préstamo ya sea con firma autógrafa o por medio de la Firma Electrónica por Internet se muestran los siguientes estatus:

    • Pendiente trámite. La solicitud aun se encuentra en revisión y validación en SARTET.
    • En trámite. La solicitud se enviá al IPSSET para que el recibo de pago sea emitido.
    • Autorizado. El préstamo está autorizado con su respectivo recibo de pago para su impresión.

    Nota: en caso de que la solicitud sea Cancelada, el estatus mostrará el motivo.

    PÓLIZA DE GARANTÍA DE PROTECCIÓN AL AHORRO DEL SARTET.

    Otorgando mayores beneficios para nuestros afiliados; el SARTET estableció el 1 de julio de 2009, el Programa "Póliza de Garantía de Protección al Ahorro del SARTET", el cual garantiza y asegura la recuperación del capital prestado y da protección al ahorro, exclusivamente en caso de fallecimiento del afiliado, al presentarse y acreditar la eventualidad prevista para lo que fue creada y que abarca dicha circunstancia sujetándose a los términos de ejecución y validez del formato correspondiente.

    Póliza de Garantía de Protección al Ahorro →

    Préstamos Hipotecarios

    Para el Personal Activo de Educación Básica, Media Superior y Superior (Transferido y Estatal) y de los Niveles Medio Superior, Superior y Cecati (No Transferido). Para conocer los requisitos de una Solicitud de Préstamo Hipotecario visite la sección Préstamos Hipotecarios.

    Sección de Préstamos Hipotecarios →

    500x500